Ir al contenido principal de la página

Servicios que se prestan en los Centros de Servicios Sociales

¿Qué pueden ofrecerte los Servicios Sociales?

Si precisa más información sobre nuestros servicios, le atenderemos en el Centro de Servicios Sociales más cercano a su domicilio.
Para evitarles esperas innecesarias y prestarle una atención de calidad, es necesario SOLICITAR CITA PREVIA. Puede hacerlo a través del teléfono 010.

 

Servicio de Información, Orientación y Valoración

INFORMACION

Información sobre recursos y derechos sociales, así como orientación, canalización o derivación de cada persona al recurso más adecuado en base a su estado de necesidad.

 

Servicio de Ayuda a Domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) está constituido por un conjunto de actuaciones realizadas preferentemente en el domicilio del destinatario; de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, dirigidas a personas mayores de 60 años o personas con discapacidad que tienen limitada su autonomía personal y necesitan apoyo para la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria. Se facilita así la permanencia en el medio habitual de convivencia con la mayor calidad de vida, evitando en lo posible su institucionalización. Estas actuaciones pueden ser: limpieza de hogar, aseo personal, apoyo en la realización de la comida, lavado y planchado de ropa, etc.

sadazul2

Prestaciones Económicas

presta econom

Son instrumentos que se utilizan para complementar las intervenciones que se realizan desde los Centros Municipales de Servicios Sociales con la finalidad de mejorar las condiciones sociofamiliares y económicas de las personas, familias y unidades convivenciales en intervención social.

Desde los Centros Municipales de Servicios Sociales se informa sobre las prestaciones económicas existentes, y se tramitan tanto las propias como las de otras instituciones:

- Prestación Económica de Especial Necesidad y/o Prestación Económica de Emergencia Social.

- Gestión de la solicitud de la Prestación Canaria de Inserción de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Prestación Individual para Personas Mayores.

- Prestación Individual para Personas con Discapacidad. Existen varias modalidades:

Prevención e Inserción Social

En los Centros Municipales de Servicios Sociales se realizan actividades socio-culturales y socio-educativas destinadas a toda la población, fundamentalmente mayores, familias, infancia y jóvenes. Del mismo modo, se dirigen acciones a personas y colectivos en situación de riesgo o vulnerabilidad social. El objetivo fundamental de estas actuaciones es prevenir y trabajar para lograr la inserción familiar y social. Para ello se desarrollan diferentes actuaciones englobadas en proyectos concretos. Entre las actividades que se realizan se encuentran: senderismo, salidas culturales, talleres diversos, juegos tradicionales, encuentros intergeneracionales y otras actividades específicas relacionadas con la problemática a tratar.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL 2022 DE LOS CENTROS MUNICIPALES DE SERVICIOS SOCIALES.

preven e inser2

Alojamiento Alternativo

alojam alterna

Esta prestación hace referencia a las alternativas de convivencia familiar, con carácter temporal, en los supuestos de situaciones excepcionales graves y sobrevenidas en las que no existen redes familiares de apoyo.

Desde la Sección de Servicios Sociales Comunitarios se deriva a las personas, en aquellos casos que proceda, a alojamientos alternativos tales como residencias de la tercera edad, centros de personas con discapacidad, Centros Municipales de Acogida (CAM Gánigo y El Lasso y La Isleta) u otros alojamientos.