Ir al contenido principal de la página
cabecera con escudos de la Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria

Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria

 

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asume como objetivo el desarrollo del Plan de Acción para implementar la Agenda Urbana Española. Se promueve así la aportación de nuestra ciudad y municipio a una estrategia para situar al sistema urbano nacional en la senda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, de la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

Se participa en un esfuerzo colectivo de más de un centenar de ciudades y municipios españoles que persiguen bajo un modelo de ciudad española la definición de una hoja de ruta que responda desde la sostenibilidad a los múltiples retos del país en su dimensión social, medioambiental, económica, de dinamismo territorial, cultural y de gobernanza.

En nuestro caso, se enriquece con la implementación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 ejemplificando un marco específico como municipio más poblado del Archipiélago, centro del área metropolitana de Gran Canaria y uno de los centros neurálgicos de esta región atlántica.

Es un capítulo que durante los últimos años esta Administración venía desarrollando en distintos capítulos estratégicos de las áreas y servicios públicos municipales que ahora se coordinan con una perspectiva territorial en un discurso común en el que se testimonia la vocación y la hoja de ruta de Las Palmas de Gran Canaria con vistas a la ciudad de las próximas décadas.

Su relevancia es tal que el Gobierno de España integró la implementación de la Agenda Urbana Española en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del cual se desarrolló una invitación a las ciudades y municipios.

Las Palmas de Gran Canaria propuso su participación en la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la Orden TMA/957/2021, de 7 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española.

Esta propuesta se resolvió de manera favorable en diciembre de 2021 concediendo la máxima ayuda prevista dentro del grupo de ciudades de más de 300.000 habitantes junto con otras 7 candidaturas en el ámbito nacional.

 

  •  Política Palanca 1: Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.

  •  Componente 2: Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de Rehabilitación y regeneración urbana.

  •  Reforma 01: Implementación de la Agenda Urbana Española.

  •  Inversión 06: Programa de ayudas para la elaboración de Proyectos Piloto de Planes de Acción local de la AUE.

 

La presente web pretende ser una herramienta básica de comunicación, divulgando y evidenciando el proceso de implementación de la Agenda Urbana Española mediante el Plan de Acción de Las Palmas de Gran Canaria. Se persigue la disposición de una hoja de ruta mediante la que se expongan los mecanismos de adaptación de nuestra ciudad y nuestro municipio en la senda de un territorio sostenible, cohesionado, innovador, resiliente, garante del bienestar social, inclusivo, saludable y con una economía competitiva. Se define su aportación singular e inteligente en el contexto urbano nacional, europeo y atlántico.