Ir al contenido principal de la página
cabecera con escudos de la Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria

Diagnóstico

Encabezado2

 

La realización de un plan es siempre un esfuerzo más o menos complejo que requiere de unos recursos técnicos, humanos, económicos y de reflexión, cuyo resultado genera en todas las situaciones un conjunto de incidencias, reacciones, intereses o transformaciones sobre la situación, valores y características que preexisten en un territorio.

Es un esfuerzo que debe apoyarse en una tarea de evaluación del territorio que se planifica mediante técnicas y variables relacionados con la conveniencia, procedencia o necesidad de las determinaciones o actuaciones que se proponen o diseñan para conseguir los objetivos. Se trata del Diagnóstico vinculada al Plan de Acción de la Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria.

Se expone sus resultados mediante unos contenidos con un enfoque sintético. Su papel es importante en la eficacia y eficiencia del proceso; y en algunos casos puede ser determinante en su éxito.

Es imprescindible el manejo solvente y la competencia de análisis, evaluación e integración de las situaciones territoriales, incluyendo la participación en sus múltiples maneras y mecanismos de la sociedad que reside, trabaja e interviene en la ciudad y el municipio. La expresión de las expectativas sociales y el marco legal inciden cada vez con mayor relevancia el papel de la participación social o de la población en el Plan.

Con esa vocación sintética e integrada, la Agenda Urbana incluye un diagnóstico global sobre la situación de las ciudades españolas en cuanto a las distintas variables aque se asocian a los respectivos Objetivos Estratégicos. Es una referencia ineludible en nuestro propósito.

Encabezado3

 

Las Palmas de Gran Canaria constituye un conjunto territorial que se corresponde con el centro del área metropolitana regional de la isla de Gran Canaria; integrada, a su vez, ésta última en el tramo central del Archipiélago Canario.

Es, por tanto, una entidad territorial definida por su ubicación en el Atlántico norteafricano, cuyo desarrollo socioeconómico ha estado protagonizado por estrechas relaciones económicas, culturales o demográficas con el resto de España, de la Unión Europea, de Europa y de Iberoamérica, así como con el África mediterránea y atlántica.

Constituye uno de los centros más relevantes del sistema urbano español, acogiendo igualmente uno de los enclaves turísticos y portuarios de referencia en el contexto territorial internacional en que se ubica.

La configuración espacial puede considerarse un compendio de situaciones diversas resultantes de la coexistencia de una estructura de relieve accidentado, incluyendo el contacto litoral y conjuntos de destacada singularidad e interés geomorfológico; de unos ecosistemas alterados por la tradicional apropiación humana del territorio, manteniendo conjuntos botánicos y faunísticos de distinto soporte ecológico y grado de endemicidad; y de un desarrollo del poblamiento, la urbanización y las actividades productivas. Producto de esta confluencia, el espacio municipal es actualmente un contraste de entornos paisajísticos de marcadas diferencias y singularidades entre unos y otros.

El municipio aglutina un soporte medioambiental de contrastado interés geomorfológico, ecológico y paisajístico con un desarrollo urbano, social y económico que se define en una ciudad marítima que se extiende por buena parte del frente litoral y sobre los lomos y barrancos que se abren al interior de la isla.

En ese punto, toma contacto con un entorno rústico estructurado en torno a un paisaje agrícola con mayor o menor pervivencia y a un área periurbana en la que coexisten desarrollos constructivos espontáneos con espacios protegidos por su valor natural.

Teniendo en cuenta que se irá completando conforme avance su desarrollo, podemos exponer algunos contenidos indicativos.

 





 

 

Encabezado5

 

La situación territorial que se aborda en el presente Plan de Acción en su dimensión social, medioambiental, económica, funcional y cultural se refleja en un dossier de contenidos gráficos de interés para la comprensión y reflexión de las actuaciones previstas.

La observación visual y la percepción gráfica de Las Palmas de Gran Canaria como representación singular de las ciudades españolas se concibe como un ejercicio eficaz en la valoración de las distintas situaciones, paisajes resultantes y problemas o fortalezas que sirven de soporte justificativo de las acciones y sus distintos indicadores de programación, priorización y dimensionamiento.

Interesa llegar a la población sea cual sea su perfil de conocimiento, edad y condición. El objetivo en todo caso es mostrar el detalle de nuestras características, problemáticas y potencialidades como ciudad sostenible.

 

  • RESUMEN CARTOGRÁFICO.

  • RESUMEN FOTOGRÁFICO.