Ir al contenido principal de la página
cabecera con escudos de la Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria

Pilares

 

El Plan de Acción se concibe como el documento aglutinador de los planes estructurantes que viene desarrollando o tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento y que se corresponden con los Objetivos Estratégicos y Específicos de la Agenda Urbana Española.

Su desarrollo atiende a los siguientes criterios:

 

 

El Plan de Acción constituye una estrategia a medio y largo plazo, en correspondencia con la hoja de ruta de la propia Agenda Urbana Española que desarrolla.

El enfoque integrado que se persigue y sus distintas dimensiones (horizontal, territorial, vertical, etc.) y la articulación de acciones muy diversas (movilidad, planeamiento urbanístico, espacio público para el bienestar social, gestión y calidad medioambiental, atención a los retos territoriales, etc.) hacen de este proceso un asunto complejo en el que la necesaria articulación de planes, acciones y recursos con una visión estratégica serán la clave para lograr el desarrollo sostenible de Las Palmas de Gran Canaria en su conjunto.

Tal y como demandan las Agendas internacionales (tanto la Agenda 2030, como las Agendas Urbanas de la UE y de Naciones Unidas) se propone la utilización de datos descriptivos para elaborar un diagnóstico de situación, identifican un marco estratégico que contribuye a ordenar y priorizar los objetivos a conseguir, ponen en valor las acciones que permitirían alcanzarlos y asigna una batería de indicadores que permitirá evaluar el proceso de implementación. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto a disposición una página web para la Agenda Urbana Española (https://www.aue.gob.es). A través de ella no sólo se pueden conocer todos y cada uno de los documentos que la componen, sino que sirve de referencia básica para la metodología de este Plan de Acción.

 

 

 

 

El Plan de Acción de Las Palmas de Gran Canaria asume como suyos los objetivos de la propia Agenda Urbana Española que desarrolla y en la que se ejemplifica bien cuáles son los planteamientos integrados que requiere el concepto simultáneo –ambiental, social y económico- de la sostenibilidad.

Son amplios y ambiciosos y a ellos responde el marco estratégico, que se compone de un decálogo de objetivos a conseguir y de una lista de posibles líneas de actuación a desplegar por cada uno de los actores que desee comprometerse con la Agenda y el Plan de Acción de Las Palmas de Gran Canaria.

El modelo territorial y urbano por el que apuesta la Agenda se inspira en el principio del desarrollo territorial y urbano sostenible. Se trata de un principio necesario para la esperada transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades y también de la redefinición de un modelo productivo que se plantea desde lo urbano. Es un modelo que, además, puede aplicarse en cualquier tipo de territorio y población, con independencia de su escala y problemática porque el marco teórico, los objetivos y los principios pueden ser los mismos en cualquier realidad territorial o urbana a planificar, revisar o transformar. Lo que cambian son los instrumentos técnicos, económico-financieros, normativos, organizativo-institucionales y educativo-culturales, porque será preciso adaptarlos a la realidad y contexto de nuestra ciudad y municipio. Pero los principios y las bases de actuación serán compartidos.

Se estructuran en 10 Objetivos Estratégicos de primer nivel, que despliega, a su vez, un total de 30 objetivos específicos, que descansan sobre aspectos más concretos y que contribuyen a la consecución de los anteriores.

 


 









 

 

El Plan de Acción para implementar la Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria se concibe con una vocación de función estructurante de un conjunto de estrategias en desarrollo o previstas por el Ayuntamiento en el proceso de mejora de la ciudad y el municipio hacia un desarrollo sostenible, integrado y cohesionado.

Nuestro caso se identifica con la modalidad de municipio en disposición de realizar un proceso de integración de planes, programas y actuaciones preexistentes que guerden relación con los objetivos estratégicos de la referida Agenda Urbana Española, y que alineándolos con nuevas iniciativas que lo complementen, sean susceptibles un plan de acción en aplicación de la metodología de trabajo y el enfoque transversal, estratégico y holístico propuestos por aquella.

En efecto, la intensa actividad desarrollada durante los últimos años a través de estrategias específicas, planes directores, programas de actuaciones o planes de acción en los diferentes capítulos de la gestión pública y municipal del territorio refleja una alineación evidente entre el esfuerzo del Ayuntamiento y el del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se enmarcan dentro de la Agenda Urbana Española y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A modo de referencia y sin perjuicio de otros de alcance más puntual y sectorial que se vinculan al proceso, se enuncian los planes que nutren al Plan de Acción de una masa operativa y operativa fundamental para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de las próximas décadas.

 

PGO_Imagen
Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-1 a OE-8


Catálogo_Imagen
Catálogo Municipal de Protección de Las Palmas de Gran Canaria

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-1.2


 

PMUS
Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-1, OE-3, OE-5 y OE-6


 

PACES
Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-3


 
LogEDUSI
Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-3 a OE-10


 
PlanBici
Plan Director de la Bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-5


 
MetroGuagua2
Plan Director de Implantación del Sistema Público Rápido (BRT)

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-1 a OE-8


 

PE_API
Planes Especiales de Rehabilitacion de San Nicolás-San Francisco, San Roque, San Juan-San José y Casco Histórico de Tamaraceite (API)

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-1, OE-2 y OE-8


 

PlanRehoyas
Plan Parcial de Rehabilitación de Las Rehoyas-Arapiles

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-1, OE-2, OE-6 y OE-8


 

PEP_Vegueta
Planes Especiales de Protección de los Conjuntos Históricos de Vegueta, Triana y Perojo

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-1, OE-2 y OE-8


 

PlanZCA
Planes Directores de las Zonas Comerciales Abierta de Mesa y López, Puerto-Canteras y Vegueta-Triana

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-2, OE-5 y OE-7


 

PD-Internucleos
Plan Director de las Vías Internúcleos de Las Palmas de Gran Canaria

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-1, OE-2 y OE-8




PD Accesib.Vert
Plan Director de Movilidad y Accesibilidad Vertical Ciudad Alta - Ciudad Baja

OBJETIVOS DE LA AGENDA URBANA ESPAÑOLA: OE-1, OE-2 y OE-8