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cabecera con escudos de la Agenda Urbana Española en Las Palmas de Gran Canaria

Plan de Acción

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El Plan de Acción constituye el programa estructurado de actuaciones mediante los que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria implementa la Agenda Urbana Española, como proyecto piloto que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con un mecanismo propio de la planificación estratégica y directora de acciones territoriales, prevé la respuesta a los Objetivos Estratégicos y Específicos de la Agenda Urbana que exponemos en esta misma Web, abarcando las distintas dimensiones de la ciudad y el municipio: mcohesión territorial, medio ambiente y transición ecológica, regeneración urbana y barrios, vivienda, espacio público y movilidad sostenible, espacio y tejido económico, etc.

Integra las acciones de los planes de referencia junto a otras que derivan de la actualización en la estrategia pública, del marco jurídico e institucional sobrevenido y del proceso participativo generado. Se seleccionan por su alcance significativo o identificador en la apuesta del Ayuntamiento para consolidar una hoja de ruta hacia una ciudad sostenible, lo que no minusvalora la prolífica acción local en los barrios y espacios urbanos que continúa desarrollándose por sus mecanismos preexistentes.

Esa representación abarca decenas de acciones de índole jurídica, de actuación urbanística, de gestión pública o interacción con acciones promovidas por los agentes sociales y que resulten alineadas con la condición de proyecto piloto y buena práctica en la visión de una ciudad de calidad ecológica y ambiental, sakudable, inclusiva, acogerdora, emprendedora y competitiva para las próximas décadas.

 

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El conjunto de acciones que conforma el Plan constituye una selección estructurada cuyo objeto básico es representar la aportación de Las Palmas de Gran Canaria a la compleja casuística del sistema nacional que conforma la Agenda Urbana Española y que se organizan en torno a los Objetivos Estratégicos de la misma.

Esa aportación de Las Palmas de Gran Canaria tiene vocación de concebirse como Buenas Prácticas en el proceso de regenerar la ciudad hacia el escenario sostenible que se persigue para las próximas décadas. Para ello se propone una serie de criterios identificativos a modo de requisitos que justifican la selección de cada acción.

Veamos dichos criterios:

 

 

 

 

 

 

 

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El conjunto de acciones que conforma el Plan constituye una selección estructurada cuyo objeto básico es representar la aportación de Las Palmas de Gran Canaria a la compleja casuística del sistema nacional que conforma la Agenda Urbana Española y que se organizan en torno a los Objetivos Estratégicos de la misma.

Estos Objetivos se conciben en nuestro caso como Ejes a partir de los cuales se desagregan las distintas acciones a perseguir a partir de una programación definida en una cuadro de indicadores de prioridad, temporalidad, coste, directrices de desarrollo o ejecución y administración, entidad o agente social responsable de las mismas.

Los Ejes de Acción son:

 

 

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PLAN DE MEDIDAS ANTIFRAUDE DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Uno de los mecanismos de evaluación  se correspone con la gestión de las medidas antifraude. Como proyecto estrechamente vinculado al desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan de Acción es regulado por el Plan de Medidas Antifraude de para los fondos procedentes del mismo y gestionados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En el marco de la autonomía que la OM HFP/1030/2021 concede a cada entidad pública decisora o ejecutora, en la concreción de las medidas de prevención, detección y corrección del fraude, corrupción y conflicto de intereses, deberán tenerse en cuenta también las prescripciones establecidas en su Anexo III.C.

En cumplimiento de dicho mandato legal se aprueba por el Ayuntamiento en marzo de 2022 el Plan, que tiene por objeto definir las principales acciones que deben adoptarse para evitar el mal uso o el fraude en los recursos financieros del PRTR, con la finalidad de prevenir, detectar y establecer medidas correctoras para que los recursos financieros procedentes de la Unión Europea no se malgasten y cumplan los importantes fines para los que están asignados, con la precisión de que nos encontramos ante una herramienta de planificación. Como tal, el Plan es una previsión dinámica de las actuaciones contempladas en el mismo, un instrumento vivo que representa un primer paso que fija el punto de partida, que será objeto de desarrollo, revisión, y actualización en el 2022 para garantizar la disponibilidad de las principales medidas recogidas en el mismo, en particular, respecto a la evaluación de riesgos, los conflictos de intereses y canales de denuncias.

 

 

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INDICADORES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN

La programación en el desarrollo de las Acciones del Plan y la implementación de la Agenda Urbana Española incluye como uno de sus baluartes fundamentales el ejercicio de evaluación de su eficacia y eficiencia de las acciones previstas y el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos. Se define una serie de indicadores y un mecanismo de evaluación que toma como referencia ineludible la experiencia desarrollada en el conjunto del sistema urbano español.

Es un proceso que se imbrica estrechamente con el programa de acciones de comunicación de modo que se busca incentivar el mayor resultado positivo en los objetivos del Plan y en la implementación social de la Agenda.

La selección de los indicadores tiene una vocación de referencia o de horizonte a los efectos de ir modulando el desarrollo de las acciones y los mecanismos de las propias operaciones en el territorio y la ciudad de manera que en todo caso quede garantizar un resultado final favorable y coherente.