Ir al contenido principal de la página

A.R.U. de Tamaraceite

ÚLTIMO SORTEO PARA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS

A.R.R.U. DE TAMARACEITE

 

El próximo día 12 de noviembre de 2020, a las 10:30 h., tendrá lugar el último sorteo para adjudicación de viviendas de nueva construcción, promovidas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con objeto de dar por finalizada la reposición de viviendas del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de Tamaraceite.

En esta ocasión las viviendas a las que se podrá optar suman un total de 111 disponibles, distribuidas en el edificio de 24 en la calle J.A. Gutiérrez Mellado, próximo a su finalización, el de 76 en el ámbito de Tamaraceite Sur, pendiente de licitación, y las 11 disponibles en los edificios ya adjudicados de 59 (próximo a su finalización) y 60 viviendas (ya construido) en la Calle San Juan de Ávila.

Como en anteriores ocasiones, el sorteo será ante notario, y en él se obtendrá el orden de prelación que permitirá a los titulares con derecho a reposición elegir posterioriormente la que será su casa definitiva.

En esta ocasión, las medidas sanitarias impiden la reunión presencial de los interesados, por lo que se retransmitirá en streaming a través de la página web del Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Edificio de 72 viviendas protegidas en Tamaraceite
Sorteo ante notario para la elección de plazas de garaje y trasteros en el edificio de 72 viviendas protegidas en la calle J.A. Gutiérrez Mellado, 15.

 

 

El Patronato Benéfico de Construcción Francisco Franco de Las Palmas llevó a cabo la promoción del Grupo de 304 viviendas y 19 locales comerciales y del Grupo de 50 viviendas, ambos en Tamaraceite, entre los años 1969 y 1971.

Estas viviendas han experimentado un proceso de deterioro físico, causado tanto por las propias características constructivas como por el transcurso de los años y la carencia de una adecuada conservación, que han exigido la puesta en práctica de actuaciones de reposición, restituyendo a sus propietarios las viejas viviendas que se demuelen por otras de nueva construcción.

La complejidad y el volumen de las actuaciones a realizar excede de la capacidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (que preside la Comisión Liquidadora del Patronato), así como la de los propios titulares de las viviendas, familias de escasos recursos económicos, siendo por ello necesario el concurso y la actuación coordinada de las distintas administraciones públicas.

El 17 de diciembre de 2008, con participación del Ministerio de Vivienda, Comunidad Autónoma de Canarias, Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se acuerda entonces el Área de Renovación Urbana (A.R.U.) del Barrio de Tamaraceite en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. En su financiación intervienen estas cuatro administraciones y, en menor porcentaje, también los propietarios de las viviendas afectadas.

Hasta el año 2020 se han construido y entregado a sus propietarios las siguientes promociones:

  • 18 viviendas en La Galera
  • 8 viviendas en La Galera
  • 72 viviendas en la calle Pintor Pepe Dámaso
  • 23 viviendas en la Carretera General a Tamaraceite
  • 60 viviendas en la Calle San Juan de Ávila

 

En este mismo año, se han iniciado las obras de construcción de dos nuevos edificios:

  • 59 viviendas en la Calle San Juan de Ávila
  • 24 viviendas en la Calle J.A. Gutiérrez Mellado

 

Y está en proceso de licitación un último edificio de 76 viviendas que se construirá en el nuevo entorno de Tamaraceite Sur.

La complejidad de las actuaciones que se desarrollan durante un proceso como éste, requieren del trabajo de numeroso personal cualificado tanto en el ámbito de lo social como en el urbanístico, además del concurso de las empresas constructoras contratadas. En las últimas intervenciones de este proceso ha tenido un papel relevante la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística, S.A. GEURSA, cuya labor se puede seguir en su propia página web. (https://www.geursa.es/2018/07/11/arru-tamaraceite-2/ )

De interés